Apprendiamo con grande piacere da Las Provincias che nell'ultimo anno la Cattedrale di Valencia e la Cappella del Santo Calice sono state visitate da oltre un milione di visitatori. Un evento di grande importanza per la fede e la venerazione che vengono officiati in questo santo luogo.
Vi inoltro l'articolo completo anche se in spagnolo.
Enrico Baccarini
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Un millón de visitantes a la Seo
Los frescos renacentistas y el Santo Cáliz, lo más admirado por los turistas
30.07.08 -M. ANDRÉS FERREIRA -VALENCIA
Más de un millón de visitantes recorren cada año el interior de la Catedral de Valencia para admirar las obras de arte que atesoran sus muros y se convierte en el edificio que mayor número de visitas registra.
"El sistema de audioguías, en varios idiomas por cuyo uso se paga entre 4 y 2,70 euros, los vienen usando cerca de medio millón de turistas. A esta cifra hay que añadir los que visitan la Catedral a cualquier hora del día sin el uso de estas visitas guiadas", señala el canónigo presidente de la Comisión de Patrimonio del Arzobispado, Jaime Sancho.
El destino que se da al pago de los audioguías que cada turista abona sirve para restaurar obras de arte y sufragar los costes de mantenimiento que tiene el templo, así como mantener a los empleados que atienden a los visitantes.
Sin dudarlo el descubrimiento de los frescos renacentistas que han permanecido ocultos durante más de 350 años son uno de los atractivos más destacados.
Estas pinturas de los italianos Francesco Pagano y Paolo di San Leocadio son importantísimas por ser una muestra del primer Renacimiento que entró en España, como aseguró ayer Luigi Come, profesor de la Escuela de Bellas Artes de Roma que visitaba la Catedral con un grupo de alumnos en viaje de fin de carrera.
"Este descubrimiento ha convertido a la Catedral de valencia en un referente internacional. Podría decirle que es algo que marca un hito en la historia del arte", añadió el profesor Luigi Come.
La promoción y divulgación que en su momento hizo la Generalitat en Bruselas de los frescos renacentistas ha sido el vehículo para que millares de turistas procedentes de ese país viaje a Valencia para contemplarlos in situ.
"Tuvimos ocasión de asistir a una muestra que se ofreció en Bruselas, pero lo interesante era verlo en vivo y eso hemos hecho. Hemos venido toda la familia, sobre todo, porque es un orgullo como valencianos tener este descubrimiento", señala el valenciano Carlos Martí, director gerente de una cadena de hostelería en Bruselas.
El Santo Cáliz
Otro de los lugares muy visitado es la capilla del Santo Cáliz, obra de Andreu Juliá en estilo gótico florido, en la que se venera el Santo Cáliz de la Cena, donado por el rey Alfonso el Magnánimo en 1437 y conservado en la sala de reliquias hasta el año 1916 que se trasladó a esta capilla.
"Desde hace años deseaba venir a Valencia para ver el Santo Cáliz y ahora tengo esa oportunidad. Somos oriundos de San Juan de la Peña, donde estuvo el vaso sagrado escondido, pero no lo habíamos visto nunca, solo en fotografías", destaca Raimundo Peregrin, que visita la Seo rodeado de sus hijos.
Otros visitantes, en cambio, no están de acuerdo con que ese vaso sea el Santo Cáliz de la Cena del Señor. "Lo respeto todo, pero creo que no hay demostraciones que los afirmen. Si vengo es por el aspecto artístico de la copa que es una preciosidad realizada en ágata", destaca Juan Alcina, turista procedente de Madrid.
Sin embargo, por el recorrido por la Catedral se contempla todo un abanico de estilos desde el siglo XIII al XVIII.
Los muros de la Seo, consagrada en el año 1238 por el primer obispo de Valencia Pere d'Albalat, guardan también con celo importantes tablas como señala el canónigo Jaime Sancho, "como las del maestro Perea, las obras del pintor Orrente, sobre todo, en su cuadro la predicación de San Pedro Pascual, sin olvidar los dos magníficos cuadros de Goya, en la capilla de los Borja".
Los turistas que se acercan a la Catedral demuestran ser unos perfectos conocedores de su historia y, sobre todo, de los espacios artísticos, como es el caso del orensano Carlos Todolí que al preguntarle por lo contemplado tras su visita por el interior de la Catedral, dijo: "El templo tiene joyas muy importantes, como los frescos renacentistas de los ángeles músicos, pero no se olvide de las zonas exteriores de la Catedral como son las puertas de los Apóstoles y la Almoina y la que da acceso a la Catedral con sus rejas de hierro realizada por el alemán Konrad Rudolf".
Más de un millón de visitantes recorren cada año el interior de la Catedral de Valencia para admirar las obras de arte que atesoran sus muros y se convierte en el edificio que mayor número de visitas registra.
"El sistema de audioguías, en varios idiomas por cuyo uso se paga entre 4 y 2,70 euros, los vienen usando cerca de medio millón de turistas. A esta cifra hay que añadir los que visitan la Catedral a cualquier hora del día sin el uso de estas visitas guiadas", señala el canónigo presidente de la Comisión de Patrimonio del Arzobispado, Jaime Sancho.
El destino que se da al pago de los audioguías que cada turista abona sirve para restaurar obras de arte y sufragar los costes de mantenimiento que tiene el templo, así como mantener a los empleados que atienden a los visitantes.
Sin dudarlo el descubrimiento de los frescos renacentistas que han permanecido ocultos durante más de 350 años son uno de los atractivos más destacados.
Estas pinturas de los italianos Francesco Pagano y Paolo di San Leocadio son importantísimas por ser una muestra del primer Renacimiento que entró en España, como aseguró ayer Luigi Come, profesor de la Escuela de Bellas Artes de Roma que visitaba la Catedral con un grupo de alumnos en viaje de fin de carrera.
"Este descubrimiento ha convertido a la Catedral de valencia en un referente internacional. Podría decirle que es algo que marca un hito en la historia del arte", añadió el profesor Luigi Come.
La promoción y divulgación que en su momento hizo la Generalitat en Bruselas de los frescos renacentistas ha sido el vehículo para que millares de turistas procedentes de ese país viaje a Valencia para contemplarlos in situ.
"Tuvimos ocasión de asistir a una muestra que se ofreció en Bruselas, pero lo interesante era verlo en vivo y eso hemos hecho. Hemos venido toda la familia, sobre todo, porque es un orgullo como valencianos tener este descubrimiento", señala el valenciano Carlos Martí, director gerente de una cadena de hostelería en Bruselas.
El Santo Cáliz
Otro de los lugares muy visitado es la capilla del Santo Cáliz, obra de Andreu Juliá en estilo gótico florido, en la que se venera el Santo Cáliz de la Cena, donado por el rey Alfonso el Magnánimo en 1437 y conservado en la sala de reliquias hasta el año 1916 que se trasladó a esta capilla.
"Desde hace años deseaba venir a Valencia para ver el Santo Cáliz y ahora tengo esa oportunidad. Somos oriundos de San Juan de la Peña, donde estuvo el vaso sagrado escondido, pero no lo habíamos visto nunca, solo en fotografías", destaca Raimundo Peregrin, que visita la Seo rodeado de sus hijos.
Otros visitantes, en cambio, no están de acuerdo con que ese vaso sea el Santo Cáliz de la Cena del Señor. "Lo respeto todo, pero creo que no hay demostraciones que los afirmen. Si vengo es por el aspecto artístico de la copa que es una preciosidad realizada en ágata", destaca Juan Alcina, turista procedente de Madrid.
Sin embargo, por el recorrido por la Catedral se contempla todo un abanico de estilos desde el siglo XIII al XVIII.
Los muros de la Seo, consagrada en el año 1238 por el primer obispo de Valencia Pere d'Albalat, guardan también con celo importantes tablas como señala el canónigo Jaime Sancho, "como las del maestro Perea, las obras del pintor Orrente, sobre todo, en su cuadro la predicación de San Pedro Pascual, sin olvidar los dos magníficos cuadros de Goya, en la capilla de los Borja".
Los turistas que se acercan a la Catedral demuestran ser unos perfectos conocedores de su historia y, sobre todo, de los espacios artísticos, como es el caso del orensano Carlos Todolí que al preguntarle por lo contemplado tras su visita por el interior de la Catedral, dijo: "El templo tiene joyas muy importantes, como los frescos renacentistas de los ángeles músicos, pero no se olvide de las zonas exteriores de la Catedral como son las puertas de los Apóstoles y la Almoina y la que da acceso a la Catedral con sus rejas de hierro realizada por el alemán Konrad Rudolf".
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