giovedì 13 dicembre 2007

Il Cardinale García-Gasco suggerisce di "cercare la santità" per alleviare i drammi umani


El cardenal arzobispo de Valencia, Agustín García-Gasco, alentó a "buscar la santidad" por parte de los laicos para "aliviar los dramas de la soledad y el abandono de muchas personas", y se refirió a los "niños concebidos y no nacidos, víctimas del crimen del aborto en España", así como a las mujeres "víctimas de la violencia machista", según informó el Arzobispado en un comunicado.

García-Gasco se expresó en estos términos durante la homilía en la misa que presidió como clausura de las I Jornadas sobre Santidad Seglar Contemporánea en España, en la capilla del Santo Cáliz de la Catedral de Valencia.

El cardenal destacó que "la aspiración a la santidad nos lleva particularmente a luchar contra toda forma de desprecio de la vida". En esta línea, incidió en que "buscar la santidad no significa por tanto rechazar el mundo y cuanto en él hay de bueno ni encerrarse en uno mismo para encontrarse solo con Dios, olvidando a los demás" porque, en su opinión, esta búsqueda "no puede significar nunca salir de la historia y retirarse en el rincón privado de la propia felicidad".

El purpurado explicó que "buscar la santidad" significa "promover la libertad religiosa, cada vez más restringida en nuestra sociedad; una auténtica cultura de la paz a través de una amplia obra educativa, destinada a derrotar la antigua cultura del egoísmo, la rivalidad, el atropello y la venganza, y a promover la cultura de la solidaridad y del amor al prójimo".

Según el purpurado, también en la actualidad, "en medio de las dificultades del momento presente, el Señor nos invita a la santidad". Al respecto, precisó que las revoluciones y los proyectos políticos que "pretenden implantar una sociedad, como si Dios no existiera, sólo conducen al fracaso".

"Los laicos en la España contemporánea están llamados a emplear todas sus mejores energías y capacidades para instaurar y extender el Reino de Cristo entre los hombres", remarcó García-Gasco, quien advirtió de que "una difundida mentalidad en el mundo actual nos invita a confiar solo en las estructuras del mundo, en las realidades materiales, en la ciencia positiva, como si Dios estuviese al margen de nuestra historia personal y colectiva".

En este caso, lamentó que la vida cristiana "quedaría encerrada en los templos, y comprimida en la interioridad de las conciencias", por lo que subrayó que "no podemos dejar que esa mentalidad se difunda entre nosotros".

Las jornadas sobre santidad seglar, organizadas por la universidad CEU Cardenal Herrera y la Asociación Católica de Propagandistas, contaron también con la participación, entre otros, del prefecto de la Congregación de las Causas de los Santos, el cardenal José Saraiva, y del cardenal valenciano Ricard Maria Carles, arzobispo emérito de Barcelona, quienes pronunciaron el lunes sendas conferencias.

PANORAMA-ACTUAL - 12/12/2007

Nessun commento: